google-site-verification=Ow6t5CI0G6fPFMiQMFfupnE6xDjm78LZA8EHufBikL4 Musicos para bodas Barcelona. Música Jazz & Gypsy Swing

Django es nombre de Genio

Django es nombre de Genio

Este artículo de nuestro blog va dedicado a uno de los grandes genios de la música del siglo XX, nuestro admirado Django Reinhardt.

La música que oyes en esta web, y la que oirás en nuestros directos, no existiría sin este ARTISTA con mayúsculas que nació en Bélgica el 23 de enero de 1910. Creció en un campamento gitano situado en las afueras de París. Fue allí donde se empapó de las raíces de la música gitana que años después definiría para siempre su música.

A los doce años un vecino le regaló un banjo, aprendió rápidamente a tocarlo y a los trece años ya acompañaba a un popular acordeonista en un salón de baile de la Rue Monge. Tocaría en otras bandas e incluso apareció en algunas grabaciones de la época pero el 26 de octubre de 1928 su suerte cambió para siempre: era la una de la madrugada cuando regresaba a su caravana después de tocar en un club, su mujer había llenado la caravana de flores de celuloide para venderlas al día siguiente por los mercados, Django creyó haber oído un ratón, agarró una vela y en su búsqueda derramó cera ardiendo sobre algunas flores que rápidamente empezaron a arder, la pareja se envolvió en mantas para protegerse de las llamas pero Django sufrió graves quemaduras en su mano izquierda, además de su pierna derecha.

El cuarto y el quinto dedo de su mano izquierda quedaron contraídos para siempre. Y he aquí la grandeza de este gitano inigualable: sólo con sus dedos índice y anular “inventó” un jazz nuevo, fresco, melódico, el único jazz genuinamente europeo: el Jazz Manouche (también conocido como Gypsy Swing)

Quintet of the Hot Club of France,

Junto al gran violinista  Steffan Grappélli, formó el Quintet of the Hot Club of France, que rápidamente se hizo famoso en todo el mundo gracias a grabaciones de Ultraphone, Decca y HMV.

Recorrió tierras estadounidenses junto a la Big Band del gran Duke Ellington (probablemente el más grande compositor estadounidense)

Superó todas las dificultades a lo largo de su vida para dejarnos como legado una música maravillosa que ha inspirado a miles de guitarristas en todo el mundo.

El guitarrista con dos dedos nos dejó el 16 de mayo de 1953 a causa de una hemorragia cerebral, pero su música vino a quedarse para siempre con nosotros.

 

Gracias por tanto Maestro!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *